*

ACTIVACIÓNAUTÓNOMATEMPORAL / AUT

Encuentro por la liberación temporal de zonas

 Nos encontramos en la manifestación de lo que nunca murió… “para estar presentes y dar presentes”



+ Origen

Colisionamos en un campo de atracciones, en las huellas utópicas de los fragmentos que somos * en un decreto de valores e intereses sinceros, en un racimo de potencias y pasiones. "Inmediatamente" nos permitimos la energía grupal, la densificación de nuestros deseos, intersecciones creativas y políticas de juegos.

AUT se intensifica y germina encontrándose con otro, en la profundización de consensos temporales, en un territorio de relacionamientos que propone una integridad: abrazar una dimensión de la gestión creativa en conjunto.

AUT  se manifiesta bajo la consciencia de ser un perímetro grupal y zonal, un “encuentro de acciones, de gestos reflexivos”.

Nos posicionamos incluyendo la efimeridad y sus fluctuaciones como herramienta política: lo que cada abertura o liberación singular nos otorga.

La experiencia corpórea como una contraparte pirata, el empoderamiento de proceder con intención sobre nuestras subjetividades. Deseamos crear testimonio de estas presencias, en las revueltas de fuerzas que aún no conocemos, construir accesos. yuxtaponer verdades hiperbóreas, arriesgar…


+ Encuentro

Encontrarse con amigos-camaradas, con entes vinculantes, no para consumir o producir, más bien para contribuirnos  en ese canal a cuerpo-abierto que nos permite vivir “temporalmente anudados” en lo que tenemos, en lo que es.

Atravesar  la invitación en la inmanencia de sus intenciones y divergencias. En la precariedad positiva del gesto que co-crea y acompaña estimulando otros gestos.

Reunirnos es/en una potencia real.

Las zonas son  entendidas en su doble acepción: la dimensión física que implica lugarización y el de la huella que ha tenido lugar…

La autonomía nos sirve…

Pensar en y desde la diferencia, desde el otro, en el camino de compromisos que se erizan frente al relato hegemónico (la dimensión exclusivista) de la praxis política institucional, partidista, comunitaria (las del bien común) de esas políticas que no tenemos.

Nos empujamos a reterritorializar las zonas capturadas, estirar, corromper, generar las tecnologías, las herramientas o técnicas para proceder en la confluencia de prácticas externas, eyectadas en una temporalidad que preferimos temporal: activismos creativos que se permitan jugar. Purgar lo que obstruye nuestra puesta en movimiento, mantener  una relación de contraparte, proponemos una la liberación de zonas dialéctica que apueste por sobre todo al descubrimiento de estrategias positivas.

No somos un movimiento político, estamos sí implicados en un juego de imaginaciones y reciprocidades, de pasiones alegres y de revueltas concretas. Utópicas en tanto accesos que permitan nuevas formas de tensionar el poder y nuestras realidades, de impulsar otras formas de inscripción desde el hacer artivístico.


+ Contexto
Hijos de la transición, de las traiciones


La situación del poder institucional nos impulsa a prevenir fuerzas de combate, a proclamar introduciéndonos en ese campo de fuerzas que consolida y marginaliza… Reconocernos somas en búsqueda, para procesar la brutal alienación del infoentretenimiento, la desinformación de los mass media, la planificación centralizada del estado, la producción lujuriosa de tecnología aplicada… identificando soluciones reales para la liberación de nuestros flujos creativos, identificando qué y quiénes están sirviendo a los fines de esta sociedad de control y poder seguir viajando con la premisa de no tener que conformar pertenencias o replicar las representaciones simbólicas de lo que no nos parece.



Re-contextualización

Ofrecer un proceso que esté inmediatamente presente, en virtud del hecho que puede existir sólo a través de nuestras presencias y sólo una vez * encontrarse a encontrarse.

El inmediatismo como propuesta filosófica y política busca abrazar las posibilidades de interacción libre y contrarrestar las consecuencias negativas del exceso de regulación en las relaciones humanas...




+ Objetivos

+ Los medios

Subvertir los límites de las corporalidades, los del espacio que las contienen. El cuerpo en acción, movilizando poesía del descarnamiento. Ser canal de apertura de una zona profana, luego accidentalmente sacralizarla. O profanar lo improfanable, articular la belleza de lo humano, del sufrimiento, de placer, diáspora de la condición fundamental, condición de llanto, llanto ante lo imposible, ante lo tremendo, ante la imposibilidad de habitar la totalidad del macrocosmos. El microcosmos entonces se expande. Experienciar la activación: tu espacio, tu aire, tu movimiento, tu piel, tu torso, tus brazos, tu cuello, tus brazos, tus manos, tus genitales, tu lengua, tu boca. Tu boca. Nos concedemos la autonomía. Mover, decir, desplazarnos en una existencia fugaz. Nos concedemos la escisión: retenla, retenla para que su temporalidad huya de lo efímero. Déjala ir. Observar la resistencia. En lo hondo, en ese límite horrorizante, donde las palabras sólo hacen eco, desnúdate. Nuestro objetivo es invitar a ser un nuevo límite, otras formas de mediar.


+ Los contagios

La mayoría de los cuerpos han sido agotados en la planificación de naturalizar la condición productiva.

La reducción de carnavales, la disolución de masas cada vez que se conglomeran, la pérdida del encuentro en colectivo por miedo al caos, a lo incontrolable, a la vida; nuestro objetivo es contagiarnos, devenir contagio sin estimar el impacto, el rendimiento. No nos hacemos cargo.


+ Las categorías

Desconectadas del cuerpo y el deseo, si bien no hay mapas de centros, malignidades ni de marginadores, podemos ver que el  arte ha sido traicionado por una aspiración centralista. Creemos en el impacto de eso que queda fuera del encuadre. Las verdaderas presencias son las imaginarias inmediatas, su presentidad. Aunque somos conscientes que el poder liberador o de activación puede ser neutralizado o incluso absorbido, no nos importa. Nuestro objetivo es mover el regreso de las categorías en nuestro hacer. No las estimamos más que un juego creativo: nuestro objetivo es tomar el lenguaje bajo ese ritmo, como aliado en rehabilitación.


Objetivos específicos / claves 

Reforzar el marco de acción -Códigos éticos sobre cómo gestionar un encuentro -Ser resistencias activas, sin ser resistencias conocidas -Anudar situaciones y poder desanudarlas desde las estructuras formales del proyecto -Invitar a un conglomerado divergente para confluir archivo temporal, termómetro presente. Liberar –– desaparecer.


*